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año:2021
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
año:2024
 

577 resultados encontrados en 94 ms. Página 1 de 58
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Instituciones (153)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
214
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE HORQUETAS DE SARAPIQUI
2
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA CANTONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA LA PREVENCION Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DEL DIST
1
ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
1
BANCO DE COSTA RICA
8
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
5
COMISION COSTARRICENSE DE COOPERACION CON LA UNESCO
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ASERRI
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA2
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE NARANJO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PARAISO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POCOCI
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO LEPANTO
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA QUEBRADAS DE PEREZ ZELEDON
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
6
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
4
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
NO APLICA
3
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
PARTICULAR
33
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº8060 13 de mayo del 2024 DJ-0840 Señor Randal Alberto Black Reid, Alcalde MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Ce: alcaldia@siquirres.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n.° DA-309-2024, con fecha del 07 de mayo del presente año, mediante el cual realiza una serie de consultas relacionadas a la aplicación del artículo 46 bis de la Reforma Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, número 9907. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@siquirres.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Ar ...
Fecha publicación: 13/05/2024
Fecha emisión: 13/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 8056 13 de mayo del 2024 DJ- 0839 Señor Fabian Fallas Mora, Secretario Comité Cantonal de Deportes y Recreación Ce: deportes@acosta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número 022-CCDRA-2024, fechado el 03 de mayo del 2024, mediante el cual plantea dudas relacionadas con el manejo de libros de actas, específicamente sobre la negación de la firma de un acta por parte de la persona con el cargo de presidencia, así como sobre la validación de acuerdos plasmados en los libros de actas. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que in ...
Fecha publicación: 13/05/2024
Fecha emisión: 13/05/2024
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07933 10 de mayo del 2024 DJ-0830 Licenciado Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su correo electrónico del día 23 de abril del 2024, mediante el cual solicita criterio con respecto al Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas, específicamente dos interrogantes: ¿En caso que cualquier funcionario de la institución solicite el Plan de Trabajo, es obligatorio entregarlo, aún, cuando las instancias a auditar estarían informadas, y el factor sorpresa para realizar las fiscalizaciones, no tendrían ningún efecto? ¿Se puede solicitar una justificación para la entrega del Plan de Trabajo a una determinada persona interesada? Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 07390-2024 del 02 de mayo del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo electrónico juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr, con el fin de que se remita la posición de esa Auditoría Interna con respecto a la inquietud planteada, así como el fundamento respectivo de la misma, para su respectivo trámite. En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos ...
Fecha publicación: 10/05/2024
Fecha emisión: 10/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 7563 07 de mayo del 2024 DJ-0802 Magíster Olger Sánchez Carrillo, Auditor Interno CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Ce: auditoria_interna@ccss.sa.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0580-2024, fechado el 12 de abril del año en curso, mediante el cual consulta si la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra legitimada para ejecutar la auditoría de carácter especial sobre la Administración del Fondo de Garantía de Retribución Social, tomando en cuenta las condiciones expuestas en el oficio, así como la posibilidad de que esta Contraloría asuma la realización de dicho estudio. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 09/05/2024
Fecha emisión: 07/05/2024
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ____________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio n.° 07383 02 de mayo, 2024 DFOE-LOC-0630 Licenciada Ana Lucrecia Montero Jiménez Auditora Interna lmontero@sanmateo.go.cr lumontero13@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relativo a las plazas improbadas en el Presupuesto Ordinario por parte de la Contraloría General de la República Se procede a dar respuesta al oficio n.° AI/MSM-20/03-2024 de 12 de marzo de 2024, en relación con las plazas improbadas en el Presupuesto Ordinario por parte de la Contraloría General de la República (CGR). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento, no se identifica un motivo en particular que justifique el planteamiento de la gestión más que la posibilidad que tienen los auditores internos para participar en el procedimiento consultivo del Órgano de Fiscalización Superior; por lo que se solicita su criterio, para que evacue las siguientes interrogantes: (…) 1. Cuándo las plazas por servicios especiales son improbadas por el ente Contralor, porque las justificaciones aportadas en el Presupuesto no permiten acreditar que estas plazas cumplen con las condiciones establecidas en el artículo No 46 de la Ley de Empleo Público No.10159, ¿es posible realizar una modificación presupuestaria para darle contenido a éstas? 2. ¿Podría la Administración Municipal respaldarse en la norma 4.2.3 de las NTPP para realizar modificaciones presupuestarias para sufragar gastos previamente improbados en el presupuesto ordinario por el ente contralor? (…). Siguiendo la misma lógica, en el documento, la consultante aportó su criterio, indicando: (…) Mediante el oficio DFOE-LOC-0611 de fecha 06 de mayo 2022 sobre emisión de “criterio relacionado con el uso de los recursos asignados y la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024
Tesauro: Aspectos varios, Presupuesto Municipal


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 07511 6 de mayo del 2024 DJ-0787 Licda. Daniella Agüero Bermúdez Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: nalvarez@asamblea.go.cr; dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico racial”. Nos referimos al oficio n.° AL-23674-OFI-291-2024, recibido el 29 de abril pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico racial”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 23.674. Cabe mencionar que, acorde con lo indicado en su exposición de motivos, el proyecto tiene por objeto establecer el marco normativo para garantizar el respeto, protección, cumplimiento, desarrollo y promoción de los derechos de igualdad y equidad, definir y erradicar el racismo y prohibir la discriminación ética-racial y, en segundo lugar, establecer la penalización de todas las formas de violencia étnico- racial. Sobre el particular, esta Contraloría General no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores dejamos atendido el requerimiento dirigido al órgano contralor. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nalvarez@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Gerente Asociado Licda. Rosita Pérez Matamoros Fiscalizadora ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2024


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 7463 06 de mayo del 2024 DJ- 0778 Señora Evelyn Guerrero Calderón, Vicealcaldesa Segunda Municipalidad de Puerto Jiménez Ce: egcalderon.18@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, fechado el 26 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que su persona, en su condición de vicealcaldesa segunda, brinde colaboración voluntaria en la Municipalidad de Puerto Jiménez, esto debido al volumen y urgencia del trabajo pendiente, así como la falta de presupuesto para la contratación de personal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentació ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 07221 30 de abril de 2024 DFOE-LOC-0618 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimada señora: Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las leyes n.° 8114 y n.° 9329. Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-088-2024 de 1° de abril de 2024, recibido vía correo electrónico en la misma fecha. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1. ¿Cuáles son los gastos corrientes que se ajusten a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y que se pueden financiar y/o ejecutar con los recursos provenientes de las Leyes 8114 y 9329? 2. ¿Pueden los Gobiernos Locales crear plazas financiadas con los recursos de las Leyes 8114 y 9329 como, por ejemplo: una plaza de Jefe de Área de Infraestructura Vial, una de Asistente de Conservación Vial, un Abogado de la UTGV, para que atienda tareas afines a la profesión y nivel del puesto exclusivamente materia relacionada con caminos, existiendo un departamento de asesoría jurídica? 3. Dentro del principio de la razonabilidad en la creación de plazas para la Unidad Técnica Gestión Vial, ¿es viable la utilización de recursos de dichas leyes para la creación de alrededor de varios auxiliares administrativos para la UTGVM? 4. ¿Es justificable la utilización de recursos de las Leyes 8114 y 9329 para el pago de la seguridad y vigilancia Privada de una Municipalidad, asumiendo el 50% del costo total del servicio contratado? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:imadriz@munideosa.go.cr http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07393 02 de mayo del 2024 DJ-0760 Señor Luis Alberto Ávalos Rodríguez, Director de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL dalia.rojas@mtss.go.cr presupuesto.desaf@mtss.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MTSS-DMT-DVAS-DESAF-398-2024, fechado el 29 de abril de 2024, mediante el cual realiza consultas relacionadas con el traslado de recursos que se encuentran en fideicomiso, entre la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños y la Caja Costarricense del Seguro Social. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dalia.rojas@mtss.go.cr mailto:presupuesto.desaf@mtss.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídic ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 07390 02 de mayo del 2024 DJ-0759 Licenciado Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su correo electrónico del día 23 de abril del 2024, mediante el cual solicita criterio con respecto al Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas, específicamente dos interrogantes: ¿En caso que cualquier funcionario de la institución solicite el Plan de Trabajo, es obligatorio entregarlo, aún, cuando las instancias a auditar estarían informadas, y el factor sorpresa para realizar las fiscalizaciones, no tendrían ningún efecto? ¿Se puede solicitar una justificación para la entrega del Plan de Trabajo a una determinada persona interesada? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr http:// ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2024